25/04/2022 Els Plans de Sió y Tàrrega se incorporan en la organización del premio literario 7lletres

El Castell de Concabella ha acogido hoy el acto de firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Els Plans de Sió, el Consell Comarcal de la Segarra, la Paeria de Cervera y el Ayuntamiento de Tàrrega para la coorganización del 7lletres. El premi literari i més coses, que este año celebrará su decimoséptima edición.

Desde 2006, el Área de Cultura del Consell Comarcal de la Segarra, la Regidoria de Cultura de la Paeria de Cervera y la Fundació Manuel de Pedrolo convocan este premio literario y organizan una serie de actividades culturales por diversos pueblos de la Segarra para homenajear la figura, la obra y el pensamiento de Manuel de Pedrolo. Este año se han incorporado los ayuntamientos de Els Plans de Sió y Tàrrega. El primero ya participaba desde el inicio por razones obvias: L’Aranyó, lugar de nacimiento del escritor, forma parte de este municipio y, además, el Castell de Concabella cuenta con el Espai Pedrolo y el fondo documental del escritor. Y en cuanto a Tàrrega, su alcaldesa, M. Alba Pijuan Vallverdú, ha manifestado que la incorporación a 7lletres era necesaria dada la vinculación vital y sentimental de Pedrolo con la ciudad, y sobre todo ahora, que la casa donde vivió el escritor se convertirá en casa museo.

En cuanto al premio, este año se han producido alteraciones en las fechas. El plazo de presentación de originales se alarga hasta el 30 de junio y el otorgamiento del premio será el 7 de octubre. Pero la voluntad es que en las próximas ediciones el acto de entrega del premio vuelva a ser alrededor del 7 de julio.

El pistoletazo de salida de las actividades culturales lo dará Viladot versus Pedrolo en el marco del festival de creación contemporánea Embarrat, que se celebrará entre el 27 de mayo y el 5 de junio en el Museu Trepat de Tàrrega. Esta actividad confrontará a los dos escritores y se organiza con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de Guillem Viladot, amigo de Pedrolo. Otros actos serán la presentación del libro ganador de la 16ª edición del 7lletres y de la novela Visita a la senyora Soler (el inédito de Pedrolo que ha salido publicado recientemente), la señalización de una ruta poética por el cementerio de Cervera, el traslado de los restos de Manuel de Pedrolo a L’Aranyó y la entrega del premio en el Castell de Concabella.

En la foto, de derecha a izquierda, Xavier Pintó, alcalde de Els Plans de Sió; Joan Santacana, alcalde de Cervera; Francesc Lluch, presidente del Consell Comarcal de la Segarra, y M. Alba Pijuan Vallverdú, alcaldesa de Tàrrega, en el momento de la firma del convenio.

Noticias

26/01/2021 ‘Gent de Concabella’ se expone en Sabadell

El proyecto fotográfico Gent de Concabella, de Miquel Traveria y Georgina Gorriz, se puede ver hasta el 13 de febrero en el Casal Pere Quart de Sabadell. En esta ocasión se exhiben 36 de los 62 retratos de los que consta la colección. Las fotos, en blanco y negro y...

20/12/2021 ¡Felices fiestas!

"La nit ja dura massa i som gent que estimem la llum." Este año nos valemos de Manuel de Pedrolo y de su máquina de escribir para desearos unas felices fiestas y un 2022 lleno de luz. Os informamos que durante todas las fiestas el Castell de Concabella permanecerá...

Castell de Concabella

una puerta para descubrir la Segarra