8/6/2020 Esclavos de la República: el campo de trabajo número 4 de Concabella

El historiador Jordi Oliva es el autor de un interesante reportaje sobre el campo de trabajo de Concabella: «Esclaus de la República: el camp de treball número 4 de Concabella dins el món concentracionari del SIM». Ha sido publicado en el primer número de la revista Sikarra, una nueva publicación de investigación y divulgación de conocimientos en el ámbito comarcal editada por el Centre d’Estudis Segarrencs.

El día 20 de mayo de 1938, un contingente de más de 800 presos procedente de la cárcel Modelo de Barcelona constituyó el campo de trabajo número 4 de Concabella. A este contingente habría que añadir el personal de dirección, técnico, de administración y servicios y de vigilancia del campo, que podría ser de casi 90 miembros. El Servicio de Investigación Militar (SIM) era quien tenía el control y utilizó los presos como fuerza de trabajo esclava para obras de fortificación y de infraestructura militares en la Pleta de Concabella, la sierra de Queralt y el Calvari de Mont-roig.

Jordi Oliva elabora un estudio muy detallado sobre la realidad del campo de trabajo y lo que significó para una población de unos 350 habitantes, que quedó completamente trastornada. Concabella fue ocupada y sometida durante cuatro meses, hasta mediados de septiembre.

Desde el web del Centre d’Estudis Segarrencs se puede descargar la revista Sikarra. Clicar en el enlace que hay debajo de la fotografía.

Noticias

Volvemos a abrir el sábado 11 de julio

El Castell ha permanecido cerrado durante 4 meses como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Finalmente, volvemos a abrir las puertas a partir del sábado 11 de julio en el horario habitual: sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas....

Aviso de cierre

El Castell de Concabella permanecerá cerrado hasta nuevo aviso a fin de aplicar las medidas establecidas por la Generalitat de Catalunya para detener la propagación del coronavirus. Así pues, también se pospone el concierto de Jaume Llombart Sextet previsto para el...

Castell de Concabella

una puerta para descubrir la Segarra