5/10/2021 Visitas escolares

Las escuelas vienen a conocer el Castell de Concabella y participan en talleres. Las visitas pueden ser tanto generales de todo el castillo, como específicas de un espacio en particular. El Centre d’Interpretació dels Castells del Sió invita a dar un paseo por la historia. El río Sió recorre la Segarra, el Urgell y la Noguera, unas comarcas que muestran con orgullo su pasado medieval: castillos imponentes, espectaculares torres de defensa, casas fuertes suntuosas y unos magníficos pueblos amurallados que nos recuerdan que ésta fue tierra de frontera y espacio de encuentro entre dos culturas, la musulmana y la cristina. El Espai Pedrolo está dedicado a divulgar la trayectoria vital y literaria de uno de los escritores más prolíficos de las letras catalanas y, aunque los alumnos sean pequeños, se lo pasan en grande descubriendo cómo era su despacho, con la antigua máquina de escribir y el teléfono de disco, y escuchando uno de sus cuentos. Y Els Secans de Lleida es una exposición permanente que permite descubrir la flora y la fauna propias de los paisajes pseudoestépicos, con vídeo incluido.

A veces, en la misma salida, las escuelas también se desplazan al Castell de Les Pallargues. Es una combinación muy enriquecedora porque las dos visitas se complementan muy bien: en Concabella descubren como una antigua fortaleza, la de mayores dimensiones de la Segarra y que parecía condenada a derrumbarse, ha conseguido darle la vuelta a su destino y transformarse en un gran equipamiento cultural. En Les Pallargues, en cambio, se adentran de lleno en la época medieval.

Noticias

26/01/2021 ‘Gent de Concabella’ se expone en Sabadell

El proyecto fotográfico Gent de Concabella, de Miquel Traveria y Georgina Gorriz, se puede ver hasta el 13 de febrero en el Casal Pere Quart de Sabadell. En esta ocasión se exhiben 36 de los 62 retratos de los que consta la colección. Las fotos, en blanco y negro y...

Castell de Concabella

una puerta para descubrir la Segarra