20/09/2020 Ester Enrich Coma gana el 7Lletres

Ester Enrich Coma, con la obra Blanc sobre negre, es la ganadora de la decimoquinta edición del Premi Literari 7Lletres de cuentos, que se entregó el viernes 18 de septiembre en el Castell de Concabella. Es la primera vez que recae en la comarca de Segarra. La ganadora, que se mostró muy feliz por haber conseguido «el premio de casa», es hija de Castellnou d’Oluges, aunque actualmente vive en Alcover. «Es un sueño hecho realidad. He visualizado este momento muchas veces. El 7Lletres es un referente en la literatura catalana, hay pocos premios y pocas editoriales que apuesten por el cuento, por el relato, que lo coloquen en su sitio como género», afirmó emocionada.

Blanc sobre negre narra la historia de 7 mujeres de diferentes edades y cada una se presenta en su forma única de entender el mundo y la vida. «Con todas las complejidades que implica ser persona, se muestran como una matrioska infinita de emociones, de miedos, de alegrías, de anhelos …» y a través de diferentes vivencias se van encontrando a sí mismas. Estas 7 mujeres representan todas las mujeres, «cada una con sus colores pintando el mundo y pintándolo juntas», en palabras de la escritora.

El Consell Comarcal de la Segarra, la Paeria de Cervera, la Fundació Manuel de Pedrolo y el Ayuntamiento de Els Plans de Sió convocan anualmente este premio, que está dotado con 7.000 euros y con la edición del libro a cargo de Pagès Editors.

Amenizado por la música en directo de Beth Rius y Lídia Soldevila, alumnas del Conservatori de Cervera, el acto también homenajeó a Josep Maria Llobet, activista cultural de Cervera y uno de los impulsores del 7Lletres, que murió el pasado mes de diciembre.

Como en cada edición, a los asistentes -este año se ha reducido mucho el número- se les entregó un obsequio. El de este año recuerda el 50 aniversario del secuestro de la obra Un amor fora ciutat, de Manuel de Pedrolo. El escritor de L’Aranyó había escrito esta novela en 1959 pero no fue publicada hasta abril de 1970. A los pocos días de salir, concretamente el día de Sant Jordi, la obra fue secuestrada y Pedrolo fue procesado por el Juzgado de Orden Público por delito de escándalo público. Se acusó la obra de inmoral porque planteaba el tema de la homosexualidad.

Noticias

26/01/2021 ‘Gent de Concabella’ se expone en Sabadell

El proyecto fotográfico Gent de Concabella, de Miquel Traveria y Georgina Gorriz, se puede ver hasta el 13 de febrero en el Casal Pere Quart de Sabadell. En esta ocasión se exhiben 36 de los 62 retratos de los que consta la colección. Las fotos, en blanco y negro y...

Castell de Concabella

una puerta para descubrir la Segarra