5/7/2024 Declarado desierto el XIX Premi 7lletres 2024 de relatos breves

Cruma, La pipa

El viernes 5 de julio, el Castell de Concabella acogió el acto de entrega del XIX Premi 7lletres. El premi literari i més coses, que en esta ocasión ha quedado desierto. Las administraciones convocantes, el Consell Comarcal de la Segarra, la Paeria de Cervera y los ayuntamientos de Tàrrega y Els Plans de Sió, decidieron mantener la celebración del acto de entrega como acto literario y colofón de las seis actividades culturales programadas desde el mes de abril en la Segarra y Tàrrega.

Alba Granell, como secretaria del jurado y en su nombre, leyó el acta en la que se declara que la decisión fue unánime y que se tomó “con la única voluntad de preservar la calidad literaria del certamen y garantizar que las obras ganadoras mantengan la categoría que es necesaria en un galardón de la tradición y trayectoria del 7lletres”. Asimismo, en la misma acta, el jurado manifestó que “algunas de las obras presentadas despiertan interés y demuestran proyección literaria incipiente”.

La compañía Cruma (nombre tomado de una obra de teatro de Manuel de Pedrolo publicada en 1957) hizo una lectura dramatizada del primer cuento del autor de la Segarra, La pipa, escrito en 1938 y publicado en la recopilación El premi literari i més coses (1953), de donde toma su nombre este certamen y como acto conmemorativo del setenta aniversario de la publicación del libro.

En el acto literario también se programó una conferencia a cargo de la traductora y escritora Carlota Gurt, ganadora del Premi Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones 2019, de reivindicación del cuento como género literario.

La ceremonia contó con representantes de las cuatro administraciones convocantes: Xavier Pintó, alcalde de Els Plans de Sió; Jan Pomés, paer en cap de Cervera; Miquel Nadal, concejal de Cultura de Tàrrega, y Ramon Augé, presidente del Consell Comarcal de la Segarra, quien habló en nombre de las cuatro instituciones. Además, también asistieron Albert Turull, director de los Serveis Territorials de Cultura en Lleida; Sandra Marco, diputada de la Diputación de Lleida; Eulàlia Pagès, directora de Pagès Editors, que publica cada año la obra ganadora, y Jordi Pujol, director de Prefabricats Pujol, empresa patrocinadora del galardón.

 

Notícies

26/5/2024 Concabella celebra la VI Fira del Barber el 26 de mayo

26/5/2024 Concabella celebra la VI Fira del Barber el 26 de mayo

La sexta edición de la Fira del Barber de Concabella se celebrará el domingo 26 de mayo. A las 11 de la mañana abrirán las paradas de productos de artesanía y alimentación, que estarán repartidas por las calles del centro del pueblo, engalanadas para la ocasión. En el...

22/12/2023 ¡Felices fiestas y próspero año nuevo!

22/12/2023 ¡Felices fiestas y próspero año nuevo!

Desde el Castell de Concabella os deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo lleno de cultura. Aprovechamos para recordarles que durante todas las fiestas el castillo estará cerrado: desde el 25 de diciembre hasta el 7 de enero. Volvemos a abrir el 13 de...

Castell de Concabella

una porta per descobrir la Segarra